Incongruencia económica en Tegucigalpa

Una  incongruencia económica se presenta en Tegucigalpa.

 Por razones personales tuve que pasar el domingo 22 y lunes 23 de Marzo en esa ciudad,  lo que observe  me causo preocupación.

 La zona hotelera donde pernocte,  la cual ubica cinco de los hoteles de mayor capacidad y categoría, tenía  una ocupación bajísima, y los restaurantes ubicados en la misma ya no existen o se encontraban cerrados.

 En la zona del boulevard Morazán, considerada como de primera para los negocios, se observan gran cantidad de locales vacíos,  los rótulos de se vende y se alquila están  por todas partes, inclusive dos imponentes edificaciones ubicadas al final del mismo se encuentran semi paralizadas.

 En dos  centros comerciales visitados, los establecimientos estaban sin compradores y la gente que circula en ellos pasa horas consumiendo un café o una granita. Esto mejoro en uno de ellos a la hora del almuerzo, ya que los precios que ofrece el área de comidas atrae a empleados públicos de oficinas ubicadas en las cercanías.

 Adicionalmente, tanto en el viaje de ida como regreso, la unidad de transporte llevaba  menos del 50% de pasajeros de su capacidad.

 Pese a lo anterior, Diario La Prensa en su edición del 25 de Marzo, pagina 71, sección Negocios, publica que   la Cámara de Comercio de Comercio e Industrias de Tegucigalpa informa que en los primeros meses del año 2015 se han inscrito en el Registro Mercantil 1,224 empresas..

 Las grandes interrogantes que se plantean ante estos dos escenarios son :

 1- ¿Que impacto económico representan para la economía de Tegucigalpa estas nuevas empresas, especialmente en lo referente a construcción o alquiler de locales para establecer su operación?

 2- ¿Cuanta generación de empleo y pago de sueldos y salarios significan las mismas?

 3- ¿Como en una ciudad que muestra  síntomas evidentes de una contracción económica se crean 14 empresas por día               ( 1,224/90 días) .

 4- ¿ En que periodo de tiempo se notara el impacto económico de estas nuevas empresas en la economía de Tegucigalpa?

 Esta incongruencia económica debería  ser analizada en forma  científica, y así responder las interrogantes planteadas. Pudiese ser un trabajo de investigación para estudiantes de maestría en  el área económica, de  cualquiera de nuestras universidades.