La enorme cobertura mediática del atraco a los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( I.H.S.S.) mantiene entretenidos a la mayoría de los hondureños, ya que cada día se revelan nuevos y sórdidos detalles.
Conviene sustraerse de lo que ya algunos medios califican como una exitosa telenovela y analizar las cifras mencionadas y sus implicaciones.
1- La Comisión Interventora menciona que el perjuicio contra el I.H.S.S. sobrepasa los Lps 6,000 millones , es decir el equivalente a 1.59% del P.I.B del año 2013 ( 6,000/377,000 ).
2- A la fecha, a los tres supuestos organizadores de la trama contra el I.H.S.S. y sus allegados se les han detectado bienes por un monto de Lps 386 millones, es decir un 6.43% del monto afectado ( 386/6,000). El saldo de Lps 5,614 millones es un misterio, pese a representar un 1.49 % del P.I.B.
3-Estos valores permiten deducir que el atraco cometido no puede ser obra de la misión y visión de tres personas, sino que es un acto sistemico dentro del estado hondureño, dado que involucra a quienes elaboran los presupuestos y quienes los administran , proveedores que sobrevaloran los precios de los bienes y servicios, legisladores que aprueban contratos onerosos, auditores que no cumplen con sus funciones, entidades bancarias que manejan las cuentas de los beneficiados con el enriquecimiento ilicito, políticos que conociéndolos, se hacen los desentendidos ante estos atracos, etc., etc. etc.
Esperemos que la magnitud del atraco al I.H.S.S., y las consecuencias que el mismo esta provocando en sus afiliados, como ser perdidas de vidas humanas, falta de salud y de beneficios previsionales, sirva para sacudir del letargo en que se encuentra la población hondureña, y demande enérgicamente el castigo correspondiente a todos los involucrados en esta atrocidad.
El atraco al I.H.S.S. es el mejor ejemplo que en Honduras vale mas la prosperidad de pocos que el bienestar de muchos.