https://www.latribuna.hn/2019/12/09/millonarias-demandas-y-proyectos-de-coalianza-comprometen-15-del-pib/ fuente La Tribuna
Siete años después de haber otorgado su primer contrato de concesión ( 2012, corredor logístico ), se anuncia el cierre de COALIANZA, por parte de los mismos que la crearon.
Lo que se anunciaba como la salvación económica de Honduras , por el monto de inversión y creación de empleo que generaría, resulto ser el mayor despojo legalizado de los bienes y recursos del Estado hondureño.
Los objetivos que busca un Estado al concesionar un bien o la prestación de un servicio son :
1 – Eficiencia en la utilización del bien o la prestación del servicio, a efectos de reducir su costo de adquisición a los usuarios.
2- Disponer de recursos para ser utilizados en satisfacer necesidades colectivas básicas de su población, como salud, seguridad, educación, etc.
3- El bien común
Como en Honduras somos diferentes, ninguno de estos objetivos fue considerado en los concesionamientos otorgados por COALIANZA, Desde su creación, era evidente que su objetivo principal era beneficiar a quien le asignaran la concesión, en perjuicio de la economía hondureña. Recordemos que la ley que la crea, otorga a esta entidad un poder absoluto en este tema, inclusive la secretividad en las ofertas que recibe.
Pocas voces denunciamos esta situación, entre ellas el capitulo nor-occidental del Colegio Hondureño de Economistas, sin resultados positivos. El tiempo indica que no estábamos equivocados en nuestra preocupación.
Resumamos el legado que deja COALIANZA :
- Incremento de los pasivos contingentes del país, los cuales suman Lps 100,000 millones , un aproximado del 15 % del pib, según señala el reportaje de diario la Tribuna adjunto.
- Un impacto negativo en la balanza de pagos, que se ira acentuando a medida que se tengan que realizar los pagos a los concesionarios. Recordemos que la mayor parte de estos instrumentos se negociaron en USA dolar , por lo que Honduras terminara siendo un exportador de capital y divisas. Es valido mencionar que una gran parte de estos concesionamientos fueron financiados por la banca local, así que el ingreso de capital fresco no ha sido significativo
- incremento de la deuda publica, producto de las aportaciones que ha realizado el gobierno en los proyectos concesionados
- Encarecimiento en los servicios que recibe el usuario final
Actualmente, el gobierno trabaja en una estrategia de cerrar instituciones que presentan problemas financieros, como ser COALIANZA Y BANADESA, asumiendo que al desaparecer estas, no existirá forma de saber con certeza la forma en que fueron manejadas. Desafortunadamente para ellos, el impacto negativo que tendrán en las finanzas publicas, es de tal magnitud que no podrán ser ignoradas.
Confiamos que mas pronto que tarde, sea la justicia divina, no la hondureña, quien de el castigo que se merecen todos y cada uno de quienes participaron en este despojo de los bienes y recursos del Estado, sacrificando el bienestar y la calidad de vida del pueblo hondureño.
Que así sea.
t