¿ Reducción del déficit fiscal?

Mucho se publicita en el país la reducción del déficit fiscal, a tal grado de ser considerado el mas grande logro económico del actual Gobierno.

Lo que no se menciona y parece que a nadie le interesa conocer, es la forma en la cual se esta reduciendo dicho déficit.

El  aumento en la recaudación tributaria no puede explicar por si solo dicha reducción, especialmente si consideramos que el presupuesto aprobado del 2015 fue incrementado en su valor original, como recién acaba de suceder con el presupuesto aprobado del 2016.

Esto nos lleva a considerar los siguientes factores que pueden incidir para esta reducción:

1- El diferencial entre el precio actual del barril de petroleo y el usado en la elaboración del presupuesto, tanto el de la Administración Central como  la ENEE. Tiene la ventaja  que se puede reflejar  como un ahorro en el gasto, aunque en la realidad es una operación contable.

2- La depreciación de la moneda, que ha sido del 9.86% entre el periodo del 02/Enero/2014 al 11/ Marzo /2016. Esto ha generado ingresos adicionales al Gobierno.

3-  Endeudamiento. Durante el periodo de Enero 2015 a Enero 2016, la deuda interna  se incremento en Lps 8,275 millones y la externa en USA $ 342 millones.

El utilizar la depreciación de la moneda y el endeudamiento para reducir el déficit fiscal generara en un mediano plazo, problemas de carácter social y económico.

La deuda publica de Honduras, sin incluir la denominada deuda flotante, esta ya muy cercana a totalizar el 50% del P.I.B., que según los estándares internacionales es el limite para una economía como la hondureña.

Confiemos en que se tomen lo correctivos necesarios para revertir esta tendencia, y que la reducción del déficit en los años venideros se logre en la forma que debe ser:

¨Gastando solo lo que se tiene de ingreso¨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.