Nota de Autor: En Honduras los temas importantes se mantienen en la palestra publica un determinado periodo de tiempo, luego se retiran y años  después  se retoman, según sea el interés de los gobiernos.

Uno de estos temas  es el  Pacto Fiscal, que varios sectores gubernamentales y privados  están  retomando actualmente, luego de mas de 10 años de tira y encoge. Prueba de lo anterior es la propuesta detallada abajo, planteada en el año 2003.

Igualmente llama la atención  que en la recién aprobada  legislación de las Zonas Especiales de Desarrollo ( tercera mutación de las Ciudades Modelos) se aprobó que la tasa impositiva del Impuesto Sobre la Renta en dichas zonas sera del 16%, por considerar que esa tasa atraerá a los inversionistas a dichas zonas.   

Nos preguntamos: si dicha tasa es buena para el desarrollo de  las ZED, ¿porque no aplicarla en Honduras?. Esperaremos la respuesta.

Pacto Fiscal

«Los acuerdos que las sociedades alcanzan en temas fiscales tienen éxito cuando se persigue un objetivo común y las partes involucradas confían en que cada una de ellas cumplirá,  por necesidad, voluntad o conveniencia, el compromiso acordado en el pacto.

Uno de los mejores ejemplos de cómo funcionan los pactos fiscales son los Países Nórdicos,Canadá e Inglaterra,  donde sus habitantes paga un elevado porcentaje de impuestos, pero saben que  el Estado, en retorno, les garantiza salud, educación, vivienda y un retiro digno para la vejez.

Los suecos han ido más allá,  y  los beneficios que reciben de sus explotaciones petroleras en el Mar del Norte, decidieron compartirlos con las naciones mas necesitadas del planeta. Al igual que los japoneses, optaron por realizar  las obras, ya que saben que si entregan el dinero, este desaparece, sin resultados concretos.

En  Hong Kong, mediante   un pacto fiscal se decidió no cobrar  impuesto sobre la renta a las personas naturales y jurídicas.

 A propósito de tasas impositivas, aproximadamente 10 años atrás, en un estudio realizado por economistas del Banco Mundial, se encontró que en los países en desarrollo se recaudan mayores cantidades por concepto de impuestos, en términos absolutos, cuando las tasas impositivas son menores. Se logro determinar que la tasa de indiferencia para el pago de estos, es el 15% y el porcentaje con el cual la gente y las empresas se sienten mas conformes es el 10%

En Honduras, antes de iniciar las pláticas para definir los objetivos del pacto fiscal, se deberá realizar un enorme trabajo de concientización, en lo referente al cobro y uso de los impuestos.

Otro tema importante a considerar dentro del pacto fiscal hondureño podría ser la implementación de una amnistía tributaria, a efectos de atraer recursos al país, especialmente aquellos que los hondureños mantienen en el extranjero.

Según lo declarado por conocedores del tema, dichos recursos oscilan  entre 3,000  y  10,000 millones de dólares, cantidad suficiente para pagar la deuda externa de Honduras y con el vuelto impulsar proyectos de desarrollo en Honduras

¿Porque no incentivar a los dueños de dichos recursos, a traerlos al país, bien prestándolos al Estado, para el pago de la deuda externa o como inversión en proyectos que tengan una rentabilidad atractiva?

Claro que esto no es fácil, porque supone una cantidad de sacrificios para el gobierno, el cual tendría que eficientar su manejo, reducir la corrupción y garantizar el andamiaje jurídico, pero los resultados serian altamente beneficiosos para Honduras y sus habitantes, ya que el desarrollo del país estaría en mano de sus propios  ciudadanos.

¿No creen que que vale la pena intentarlo, a efectos de poder salvar este hermoso país, digno de mejor suerte que la actual?».